domingo, 16 de febrero de 2014

Críticas de cine I: La gran estafa americana (American Hustle)

Hola a todos chic@s, me presento por primera vez en este blog. Mi misión será analizar y comentar películas, normalmente actuales, aunque habrá de todo y para todos.
Mi primera aparición empieza con el plato fuerte del año, la película que cosecha más nominaciones a los Óscar y que probablemente “fracase” en los premios importantes.

Al ver el cartel con su gran elenco de actores no se puede pensar otra cosa que se está ante una película grande y no queda más que esperarse lo mejor. La película se pasa rápida y es muy entretenida, pero se queda ahí, da la sensación que le falta algo más para poder llegar al clímax cinéfilo, para poder acabar de ver la película y quedarte con la sensación de que es algo grande.

El argumento básicamente consiste en un grupo de estafadores que se hacen ricos a costa de engañar a gente con problemas. Todo se ve torcido cuando un agente del FBI los detiene y les obliga a realizar una misión para desenmascarar la corrupción de altos cargos políticos.

Está muy bien llevada en cuanto a dirección, el papel de David O. Russell es muy bueno, y se nota su mano como el gran director que está emergiendo en el panorama cinéfilo mundial. Tras ver sus dos anteriores películas, The Fighter y Silver Linings Playbook, se puede observar claramente la evolución (para bien) que ha experimentado este director, y se puede afirmar con rotundidad que va a ser un director a considerar en no muchos años. Además mezcla muy bien los temas comedia y drama, que para otros directores consagrados son difíciles de mezclar y otros ni se atreven por las complicaciones que presenta. Nunca se convierte en una comedia y nunca en un drama, pero esos momentos se notan claramente y te permite disfrutar de la película sin llevarlo a ninguno de esos extremos.

Como ya he comentado el gran plato fuerte de la película son los actores. Las actuaciones están muy bien llevadas por cada uno de ellos, y la relación entre ellos es muy real, en ningún momento te parece que estés ante una “farsa actoral”, no se pueden obviar cantidad de películas que contaban con un gran elenco de actores y finalmente fue un fiasco (con especial entusiasmo Movie 43, que parece una inocentada de película). La interpretación de Christian Bale es claramente la mejor de la película, en él recae todo el peso de la película (al ser él el protagonista) y lo sostiene de una manera muy creíble. Amy Adams es la protagonista femenina de la película y la dibujan como la parte erótica de la película, y no se equivocan para nada. Su interpretación es buena, transmite erotismo en todo momento cuando aparece en pantalla, hasta a veces puede provocar algo más allá en los espectadores, respecto al tema sexual. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence se encargan de los papeles secundarios (o de reparto) y brillan en la pantalla. Ambos tienen dos de las mejores escenas de la película, y además tienen un papel imprescindible para las consecuencias finales de la película. El papel de Jennifer Lawrence contiene trazas de su anterior papel con este mismo director, con tintes de locura, extravagancia y sexualidad. La gran disparidad de papeles que representa esta actriz dice mucho de la calidad que aguarda, como sepa elegir bien sus futuras películas llegará a ser una de las mejores en no mucho tiempo. Y, por último, cabe destacar a Jeremy Renner con su papel de político. Tras verle como Ojo de Halcón en Los Vengadores no pensé que podría hacer estos papeles y llevarlos tan bien. Es la peor interpretación de los cinco del elenco, sin embargo su papel es más que correcto.

El montaje y diseño de fotografía son muy buenos y probablemente ahí se lleven alguno de esos premios secundarios. Los movimientos de cámara en determinadas escenas te hacen sentirte dentro de la película y da la sensación de que hasta sigas los mismos pasos del personaje principal sin poder girarte ni visualizar otra parte de la escena. Sino fuera por lo bien llevada que está la película en este aspecto, no se sostendrían las dos horas y quince minutos que dura la película, ya que es demasiado tiempo para el argumento que tiene la película.

Para finalizar mi primera aparición me gustaría realizar algunos comentarios sobre mi previsión para los Óscar respecto a esta película, aunque la próxima semana me aventuraré con mi porra. Tras llevarse 10 nominaciones y haber ganado varios globos de oro importantes (recordemos que en esos premios dividen entre drama y comedia, lo cual aumenta las probabilidades de ganar) no la veo con gran cantidad de premios. Me explico, el premio a mejor película parece que tiene grandes probabilidades debido a su gran reparto, y porque este tipo de películas tira mucho a la crítica estadounidense (véase Argo el año pasado, además esta película guarda cierto parecido).
El tema de los actores ya es más difícil. Están sus cuatro actores principales nominados, y la única que realmente tiene posibilidades es Jennifer Lawrence como actriz de reparto, y se lo va a disputar con Lupita de 12 años de esclavitud. Diría que respecto a actores principales no tienen ninguna posibilidad ni Christian Bale ni Amy Adams, ya que el dúo Dicaprio-Mcconaughey (en actor) y Cate Blanchett (en actriz) son los grandes favoritos para el premio.

Sabrán a poco los pocos premios que se prevé se van a llevar por todas las nominaciones que han cosechado, sin embargo el hecho de ser los más nominados (junto con Gravity) ya debería ser un premio para el equipo, al igual que ocurriera el año pasado con otra película del mismo director, Silver Linings Playbook.

Mi nota: 8/10

PD: Mención especial a la aparición de Robert De Niro en una de las mejores (sino la mejor) escena de la película.

Nos vemos la próxima semana!