domingo, 16 de febrero de 2014

Recomendación de series ( III ): Scrubs

Buenas a todos. Esta semana no he podido colgar nada el viernes y como compensación (y con permiso) me aventuro a hacer mi siguiente reseña de una serie en domingo (la próxima semana volvemos al viernes xD)

En este caso, la reseña se centrará en la serie Scrubs

Scrubs es una comedia cuyo escenario se desarrolla entorno a un hospital. Sigue los pasos de un nuevo médico (John Dorian, de ahora en adelante J.D., como más le conocen en la serie) desde su inicio como novato hasta que se convierte en un médico hecho y derecho. A cada capítulo, J.D. nos narra a su peculiar manera, con muchas imaginaciones absurdas y muchos toques de humor, el día a día dentro del hospital y nos maravilla cada final de capítulo (en la mayoría) con una buena metáfora sobre la vida.
Por supuesto, la serie no tiene como protagonista únicamente a J.D., en el mismo elenco podemos colocar a otros dos novatos: El cirujano Turk (que se acabará convirtiendo en su mejor amigo y con el que mantendrá la mejor relación jamás conocida entre dos hombres heterosexuales, su "compañero de paridas hasta el fin") y la doctora Elliot Reed (una mujer insegura y bastante "especial" en cuanto a sus gustos, hay que ir conociéndola conforme avanza la serie).
También tenemos entre el elenco principal a veteranos del hospital: La enfermera Carla Espinosa (con ella se completa el cuarteto inicial del grupo, es la que suele poner el toque serio y de cordura, bastante hace ya la pobre con tener que competir con J.D. por el amor de Turk... bueno, para entender bien esto hay que ver la serie xD. Dato: En la versión original, este personaje es hispano, mientras que en España, por lógica, el personaje lo cambiaron y es latina). Añadimos al Doctor Perry Cox, quién nunca admitirá ser el mentor de nuestro protagonista, pero siempre es el que está ahí para ayudarle, con una personalidad absurdamente narcisista y uno de los personajes que más toques de humor satírico aporta a la serie (todos sus momentos en escena merecen la pena. Nota adicional: Aprovecha cada oportunidad que tiene para meterse con quien sea, especialmente con J.D.). Y dos personajes que ganan protagonismo conforme avanza la trama: El director del hospital, Bob Kelso (el viejo cascarrabias que parece que siempre prime los ingresos por encima de la gente, pero en el fondo tiene buen corazón) y, cómo no, el conserje (al igual que pasa con Cox, no puede haber capítulo en el que salga el conserje y sea malo), que tratará de arruinarle la vida a nuestro protagonista de mil y una formas a lo largo de la serie.
Pero esto no es todo. La serie cuenta con un elenco de secundarios muy bien caracterizados que tampoco desaprovechan sus apariciones en pantalla: Ted, el abogado del hospital , Todd, el cirujano que "le tira a todo" (ligando siempre con todo lo que se mueve), Jordan, la mujer de Cox que siempre le hace la vida menos llevadera, Ben, el mejor amigo de Cox, quién ha sido partícipe de una de las mejores historias contadas en la serie... La lista se alargaría mucho.

En cuanto al tipo de humor, está claro, es una serie de humor absurdo a más no poder. ¿La convierte eso en mala? Desde mi punto de vista, para nada. De hecho esta serie se cuela fácilmente en mis comedias preferidas. Para que os hagáis una idea, esta serie es para mí, lo que "Friends" es para mucha gente. Pero entiendo que su tipo de humor no es para todo el mundo, que habrá mucha gente que piense que no es nada del otro mundo. Aún así, yo sé que he tenido la oportunidad de ver una de las mejores comedias jamás emitidas y no creo que perdáis nada por echar un vistazo a unos cuantos capítulos (cada capítulo va mejorando, aunque obvio decir que habrá unos mejores y otros peores)

Y aunque hable casi todo el rato de humor, lo bueno de esta serie es que tiene de todo: momentos de humor, pero también de llanto, de empatía, de seriedad, de reflexión...Está llena de momentos inolvidables, de esos que quieres volver a ver aunque ya sepas de antemano lo que va a pasar.

La historia de Scrubs es curiosa: Nunca fue una serie muy famosa, pero tampoco tenía tan poca audiencia como para cancelarla. Es una de esas series que siempre se encontraba en el limbo (ya a partir de la cuarta o quinta temporada) y siempre nos mordíamos las uñas esperando que la renovaran. Con suerte, llegó a la séptima temporada, prevista para ser la última, pero la huelga de guionistas se interpuso en su camino y se quedó aparentemente sin final. No obstante, llegó ABC (la cadena inglesa) y compró la serie para emitir una octava temporada, pensada también para ser la final.
Sobre esta octava temporada tengo que añadir que Scrubs fue una serie con un muy buen final digno y bien cerrada. Toda la temporada iba encaminándose hacia el final y la escena final es simplemente armónica.

Pero claro, ABC no iba a comprar una serie para emitir sólo una temporada y ¿qué hicieron? Una de las mayores cagadas que han hecho con una serie. A ver, tienes una serie ya con un final cojonudo y vas y la renuevas para otra temporada... Otra temporada en la que los protagonistas estarían apenas 4, 5 o 6 capítulos (a excepción de Turk y Cox).
Y así, la serie fue renovada para una novena temporada (a la que los fans no le hacemos ni caso y preferimos pensar que nunca ocurrió, que es otra serie que no tiene nada que ver con Scrubs y que casualmente hay dos personajes que se parecen a Turk y Cox. Y punto). La nueva etapa se centró en unos nuevos aprendices de médico que acababan de llegar al hospital y la serie giraba entorno a Turk, Cox y muy ocasionalmente J.D. como profesores de estos chicos. Huelga decir que no era lo mismo, todo el espíritu original de la serie se perdió, las gracias ya no era iguales, la cosa sin los personajes principales no tenía sentido... No me malinterpretéis, los actores lo hacían bien y puede, sólo puede, que les hubiese ido bien si hubiesen hecho una serie aparte, no una continuación de una serie que ya había tenido un gran final.

Como siempre, esto es sólo una opinión personal y cada uno puede tener la suya, pero os animo a buscar algún vídeo de scrubs en youtube (Recomendaciones a buscar: 1) scrubs jd dios mio va a morir  2)scrubs momentos cox  3) scrubs momentos conserje  4)scrubs  guy love subtitulado ... y así podría tirarme todo el día, ved la serie entera, leñe! xD)

PD: No pongo los links de youtube aquí porque no sé cómo están los temas legales...

Con esto, me despido hasta la siguiente semana,