domingo, 30 de marzo de 2014

Críticas de cine VII: Los mercenarios 1 y 2

En esta séptima aparición del blog voy a comentar la película “Los mercenarios”, una cinta de acción que recuerda a los mejores tiempos de la acción, véase Jungla de Cristal, Depredador, Terminator, etc…

El argumento es lo de menos. Es más, ni lo tiene. Stallone reúne a un grupo increíble de actores, todos ellos relacionados con el mundo de la acción, y realza la mejor faceta de cada uno de ellos. Ver juntos a Stallone, Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham, Mickey Rourke y Chuck Norris es acojonante. Al ver el cartel de la película pensé: “Menudo truño debe ser la película”. Y efectivamente, es un truño absoluto, mala a mas no poder ser. No tiene guion ni tiene historia. Pero es increíblemente divertida.

La sucesión de escenas de acción tras acción, tiros, adrenalina, testosterona… No te deja ni respirar en toda la película, ni un solo minuto de reflexión. El intento de añadir un tanto de dramatismo en algunos momentos sobra, Stallone ha dejado de lado su faceta dramática de Rocky para llenar la película de acción a raudales. Lo dicho, ni un segundo de respiro tras ver las constantes explosiones, muertes, tiros, sangre,…

Recuerda a las mejores películas de acción del cine ochentero. La gente de esa generación lo notará, pero la gente de la nueva generación que hemos visto esas películas de acción hemos visto como el cine de acción evolucionaba a peor, a mucho peor, con cantidad de películas malas, sin tensión, y aquí se rememora ese cine clásico, que no hace falta una razón para matar a nadie. ¿No me caes bien? Pues hasta luego, tiro y adiós. Qué recuerdos a la Jungla de Cristal con la inteligencia, a Terminator por matar a quien se lo merece y sin titubear. Esto sí es acción y no “El legado de Bourne”, la triste cuarta película de una gran saga encarnada por Matt Damon, o la burla de “Linterna verde” o “The spirit”, que consiguen aburrir al espectador (¡en una película de acción!).

Y bueno, no se puede obviar el comentar algunos detalles de “Los mercenarios 2”. En esta película añade a Chuck Norris, con dos apariciones brutales donde el mismo Chuck se ríe de los ya conocidos chistes sobre él (sublime la frase de la cobra, adjunto vídeo al final). Además también introduce el personaje de Jean Claude Van Damme, otro mito del cine de acción al que debemos rendir homenaje. Esta segunda película es todavía más divertida y con más acción, de la que hace falta para liberar tensiones y con la que….que narices, ¡con la que todos disfrutamos!

Me encantan estas películas. Entretenimiento sin justificación alguna, diversión sin pensar en nada, simplemente siéntate en tu sofá o en tu butaca y disfruta. Déjate llevar por la acción, el humor, los tiros y todas esas situaciones.

Lo único malo de la película es cuando intentan meter una historia de amor. ¿Qué sería de una película americana sin estas escenas? Sobra totalmente, afortunadamente dura poco.

Este año se estrena la tercera película de la saga. Espero que siga el mismo ritmo que la anterior, al menos el reparto es similar y sigue juntando mitos de la acción. No me la perderé.

En resumen, no os perdáis estos peliculones de acción. Unas de las películas de acción con la que más he disfrutado junto con las tres primeras de La Jungla de cristal, insuperable en mi ranking del cine de acción. Un verdadero homenaje al cine de los 80 con un resultado magnífico.

Nota de la saga: Un 8.

Aquí dejo la escena de Chuck Norris. Simplemente increíble y desternillante. A partir del minuto 1:25, el mejor diálogo de la película. No cambies nunca Chuck.