viernes, 21 de marzo de 2014

[Yu-gi-oh! (03)]: ¡Hasta los huevos! ¡Ni un € más para Konami!

Aaaah, Konami... con todo lo bueno que habías hecho...
No es ningún misterio que Konami (en lo referente al TCG occidental) ha encontrado hace mucho tiempo su gallina de los huevos de oro en Yu-gi-oh! y es normal que intente aprovechar esa situación para explotarla... Pero esto ya es demasiado

Hace mucho tiempo que sacan expansiones que se venden únicamente por 2 o 3 cartas, que luego están a un precio astronómico. Y el meta, el meta lo crean ellos. Crean cartas muy poderosas y muy buenas, para que si quieres jugar un determinado deck debas llevarlas sí o sí, las explotan, llegan a precios desorbitados... y una vez has acabado tu brillante deck y quieres probarlo... ¡YA ESTÁN PROHIBIDAS!

Por una parte, es normal, que si una carta desequilibra el juego hasta el punto de hacerte ganar sí o sí, hay que prohibirla en torneos para que pueda haber juego. Vale. Lo que no es normal (ni muy ético) es sacar cartas INTENCIONADAMENTE poderosas, sabiendo que a los dos/tres meses van a estar LIMITADAS O PROHIBIDAS. ¿Para qué sacar cartas que no van a poder jugarse en unos meses? Para sacarnos todo el dinero que se pueda. Y aquí tengo una de las mayores quejas. Parece que en yugi, desde hace tiempo, el Meta lo es todo. Ya no importa divertirse con los amigos, solo importa ganar. Ir a torneos y ganar, para ir a más torneos y ganar... Hace tiempo recuerdo una época en la que jugábamos por diversión (con alguna gente aún puedes jugar así, pero poca) y no donde se fomentaba un ambiente extremo de competitividad. Ahora bien, esto no es sólo culpa de Konami, por supuesto, ellos solo explotan la necesidad de "ser el mejor" en lo que juegues, sin embargo, esa necesidad es en su mayor parte también creada por ellos.

Han hecho grandes pasos en los últimos productos como Premium Gold o Dragons of Legend, lo admito. Sin embargo, si miramos a la nueva premium por ejemplo... 15 cartas doradas por 15 €... parece justo. Entonces, ¿Por qué hasta ahora se nos cobraba 20 € por tener sólo 3 cartas doradas por sobre?. Eso me suena a que nos han estado cobrando 6'6 veces más lo que "valía" cada carta.

"Valer". Claro, el precio en un principio, en un mercado se determina por la demanda y la oferta. En pocas palabras, el precio de una carta, aunque parezca que no, también está muy controlado por Konami.
"Mira esta carta. ¿Es buena, eh? La quieres. Consíguela, sólo será secret. Y claro, no te lo diremos, pero vamos a hacer una cantidad muy limitada. Mejor que salga una cada 6/7 cajas, ¿verdad?" Poca oferta, y mucha demanda creada por una necesidad que también crean ellos en la mayoría de los casos = Precios elevados.

Vamos a seguir mirando otros productos: Las nuevas "Deluxe Edition". ¿Para qué sirven? 30 € por nueve sobres + 50 fundas + 2 promos (del mismo sobre...) y 1 de 2 del sobre siguiente (de las que serán raras o comunes...). ¿Para qué pones este productos y nos quitas las ediciones especiales? 10 € por 3 sobres y 1 promo era un precio bastante equilibrado ( y a mi me sigue pareciendo caro, porque 4 € un sobre suelto es un atraco, incluso en la época en la que valían 3 € ya me parecían algo caros). Es decir, me sacas un producto que es básicamente como comprar 3 ediciones especiales (Peor, porque las promos de las ediciones especiales eran mejores)... Sin palabras...

Otro descaro... Se acaba de anunciar una edición especial de Fire Fist... con 3 sobres y una promo. Ahora, no me quejo de que potencien decks, eso es lo normal, potenciar y promocionar aquellos que están teniendo éxito. El problema es que no es así. Los decks que potencian son los que ellos quieren, los que ellos "obligan" a jugar cada temporada.Y aquí es donde entramos en el tema de las cartas cada vez más poderosas, que acaban prohibidas, y vuelven a salir más para volverlas a prohibir... un ciclo sin fin.

Y esto ha ido a peor desde que Konami TCG tiene la libertad de hacer sus propias listas. Desde Septiembre del año pasado nos han ido jodiendo, quitando no solo lo que consideran "peligroso" para el juego, sino también la mayoría de las cartas que todos usábamos (la mayoría de ellos para vender cartas nuevas).
Nos han ido cayendo el Warning, la Avarice, Card destruction, ¡Sangan! y ahora las ¡Morphing! ¿En serio?... Total, ahora más que nunca hacen lo que les da la gana, prohíben lo que quieren y, sobretodo si quieres estar en ambiente de torneos, te "obligan" a conseguir cartas nuevas, si no quieres quedarte obsoleto.

Estuve planteándome hacerme los nuevos Sylvan (me gustan sus diseños, mecánica de juego y demás), pero no es difícil ver hacia donde van... Es sólo el puto primer sobre de Sylvans y ¡ya tenemos una Ultra sobrevalorada en más de 20 €! Y ni siquiera es de las poderosas, en el siguiente sobre vienen las fuertes. ¿Qué me espero? Cartas secretas, a 50-60€, casi imposibles de sacar a no ser que las compres sueltas a ese precio desorbitado o te compres 5 o 6 cajas mínimo para tener UNA copia, cuando necesitas jugar tres. Eso es lo que espero. Y no voy a caer.
Siempre me ha gustado jugar decks especiales. De esos que a veces pueden tener cartas que piensas ¿Qué hace eso aquí? Pero sus resultados en muchas ocasiones son las partidas más divertidas que se puedan tener. Dicho esto, es verdad que yo me quedé en la época 5d's, con los sincros, a los que considero aún mejores (para mí) que los Xyz. Pero eso ya es una opinión personal.

Por supuesto habrá gente que al leer esto piense: Pues bueno, si no te gusta, vete.
Y eso es lo que haré.
Me he hecho una mega-lista final de cosas que me hacen falta para completar dos o tres decks (nada excesivamente caro y muy fáciles de conseguir) y una vez la complete, no espero darle directamente ningún euro más a Konami. Por lo menos no hasta que se lo curre (como con la premium gold o el dragons of legend, que son buenos conceptos). Y sobre todo espero una LEGENDARY COLLECTION 5D'S este años que tenga a quasar de promo. Ahí sí que se habrán ganado mi dinero. Hasta entonces, no quiero saber ya nada más. Ni siquiera de los nuevos pendulum, que no creo que tarden en explotar.
Me quedaré con mis cartas, las que me han hecho pasar buenos momentos.

Como siempre, esta es mi opinión. Se despide,


No hay comentarios:

Publicar un comentario