domingo, 6 de abril de 2014

Críticas de cine VIII: Oblivion

En mi octava aparición del blog voy a hablar sobre “Oblivion”, otra de las películas post-apocalípticas de la infinidad que han hecho.

El tema de las películas post-apocalípticas es muy difícil de tratar, ahí la película tiene un punto a favor, ya que pensar ideas de qué podría ocurrir en un futuro es muy difícil. Pero la película cojea debido a que este tema ya está tratado. Y muchísimas veces. El que la tierra queda destruida y hay una “máquina”, “planeta”, “lo que sea” que controla la tierra ya está visto.

La elección de los actores es correcta, a priori. Tom Cruise y Morgan Freeman como principales estrellas para atraer al público, y Olga Kurylenko como la chica que no puede faltar para atraer a los chicos a la película. Aun así todos pasan sin pena ni gloria, no destacan sus actuaciones y no aumentan la calidad de la película. Morgan Freeman parece ya un fijo en estas películas SciFi.

Entrando en el tema del guion es cuando se encuentran muchísimas incoherencias. Empezando ya por lo típico de las películas de acción (por favor, remediadlo ya) de que se cargan en un periquete a todo el mundo, sin embargo a los buenos en vez de matarlos en dos segundos se ponen a relamerse, tomándose su tiempo y demás historias para así conseguir tensión (que no la consiguen) y hacer que el bueno pueda matar al malo. También digno de mención las grandísimas conversaciones en la plataforma espacial, parecen sacadas de una telenovela cutre junto con Dragon Ball Evolution. No tiene coherencia y además es incongruente totalmente con la historia. No pueden salir de noche porque es peligroso (lo comentan muchas veces), pero ellos salen de noche.

Otro de los temas que más cojean es el hilo argumental. Va a trozos y es difícil de entender. Cuando acaba la película te quedas con un sabor de boca raro, no se entiende. Leí críticas de gente que comentaba que es fácil de entender, ¡de eso nada! Anda que no hay miles de interpretaciones con ese final. Y cada cuál más inverosímil. No entiendo lo que nos quiere transmitir el director. Ni él lo entiende.

Otro tema recurrente y que veo sobra totalmente es la famosa historia de amor del protagonista con la chica. Ya cansa esto, junto con lo del malo rondando al bueno en lugar de matarlo y dejarse de historias. Dos clichés que me cansan de este tipo de cine. Paso de comentar más porque me enervo.

Por decir un tema positivo, la banda sonora y los efectos especiales están muy conseguidos. Ahí han conseguido motivar al espectador a seguir viendo la película, sobre todo en la banda sonora. Con una buena banda sonora haces disfrutar a la gente aunque la película sea normalita.

Por otra parte, no han disimulado nada la copia a 2001: Odisea en el Espacio. El final con ese “ojo” de mandamás del universo es una copia muy muy descarada.

Concluyendo, la película trata mal el tema apocalíptico. Tal vez por tener las expectativas tan altas al verla, ya que tras Wall-E es muy difícil (casi imposible diría yo) conseguir una película notable postapocalíptica. Aun así es entretenida para pasar el rato, aunque probablemente ni la entiendas.

Mi nota: 5